Attachments ~ Rainbow Rowell

28.6.16

Attachments ∙ Rainbow Rowell
Autoconclusivo
Alfaguara ∙ 2016
368 páginas
ISBN 9789569583513
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Comentario personal

Me pasa algo raro con las novelas de Rainbow Rowell. Sus personajes nunca acaban de llegarme. En su intento por retratar a personas “inadaptadas”, diferentes, únicas, siento que cae en lo mismo de siempre, en un cliché. Usualmente, lo que me salva del desastre es su estilo, que siempre me ha gustado (a pesar de que en Fangirl se le pasara la mano con ciertas cosas).

Sin embargo, Attachments será un punto y aparte en mi relación con esta autora. No empezamos bien, si debo ser sincera: la historia de Lincoln, un hombre joven que trabaja como informático en una empresa haciendo nada leyendo correos ajenos y que cae prendado de una empleada a la que conoce únicamente a través de los mails que envía a su mejor amiga, me parecía curiosa, pero se veía superada por lo insulso que me resultó el personaje principal en el primer tercio. Lincoln no era santo de mi devoción, es verdad, lo admito.

Siempre albergaba la esperanza de encontrar algo en la lista que hubiera pasado por alto las otras veces, una verdad fundamental sobre sí mismo, una pista de lo que debería estar haciendo. O no debería estar haciendo.

Debo reconocer que esta percepción cambió poco a poco, sobre todo al verme reflejada un poco en él. Rainbow Rowell siempre se ha caracterizado por explorar la psique de sus personajes, y Lincoln no es una excepción. Pero, a diferencia de Cath y de Park, Lincoln se fue ganando mi aprecio sutilmente, sobre todo cuando se destapa la olla y decide tomar decisiones trascendentales. No es un personaje estático, aunque tampoco se desarrolla de manera inverosímil. Es alguien cercano, a quien fácilmente podríamos considerar un amigo. Y, sobre todo, es reflejo de un sinnúmero de personas que están atascadas en su vida, atrapadas por la rutina, y que buscan un algo que les dé sentido y las revitalice.

Tenía entendido que iba a ser una novela divertida; desmiento esto (mi opinión, ojo). Es más bien una historia interiorista, que se centra en la dinámica de Lincoln con su familia (su madre y su hermana son personas muy especiales), con su trabajo, y con Beth, esta mujer que no conoce pero que le atrae profundamente.

Amor. Sentido. Esas son precisamente las cosas que no se pueden planificar. Son cosas que llegan sin más. Y si no llegan, ¿qué? ¿Te vas a pasar toda la vida deseándolas? ¿Esperando a ser feliz?

También rescato que sea una lectura ligera, sin grandes dramas como Fangirl o Eleanor & Park, y que se apoye solamente en Lincoln y en las anécdotas de su día a día.

Podría reprocharle la falta de secundarios, pero es un recurso ya utilizado por la autora, propio de su forma de narrar, así que dejémoslo en una maña mía y no un defecto de la novela.

Conclusión

Attachments ahonda en los problemas de Lincoln y su forma de enfrentar su vida, su trabajo, su familia, y su incapacidad de hallar su camino. Su pasado anecdótico y su carácter querible convierten esta novela en una obra ideal para disfrutar en vacaciones o en un fin de semana relajado.


Sobre la autora

Rainbow Rowell es la autora de Attachments, Eleanor & Park, Fangirl y Segundas Oportunidades.
Rainbow vive con su esposo y sus dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, seguramente está discutiendo con alguien sobre algo que no tiene mayor importancia en el gran esquema de cosas... o tratando de descubrir cómo Sherlock fingió su muerte.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

PD: Como estoy sin computador personal (Q.E.P.D.) no anunciaré al ganador del sorteo aniversario hasta la próxima semana (creo), ya que me demoraré más en revisar los puntos de los participantes. Espero que puedan comprender la situación, considerando que estoy de duelo :(

10 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Leí lo de tu computadora :( Qué lástima! Ojalá puedas hacerla arreglar o consigas una nueva!
    En cuanto al libro... me alegro que este Rowell te gustara más que los otros a pesar de las quejas. Por alguna extraña razón es el libro de Rowell que más me llama después de E&P y Fangirl. Quiero leerlo!

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la envié a servicio técnico; lo malo es que perdí toda la información :( En fin.
      Rowell y yo tenemos una relación complicada, así que me sorprendió que este me gustara tanto. Espero que a ti te pase lo mismo, y no sea una decepción (que igual hay reseñas dispares).

      Eliminar
  2. A mi la verdad me gusto mucho el libro, aunque debemos decir que esta algo creppy que alguien lea tus correos, pero se me hizo muy lindo la verdad.
    Me alegra que también te haya gustado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, no comenté lo morboso del asunto, pero bueno, era el trabajo de Lincoln y no me sorprende esa parte (porque en este mundo tecnológico nada de lo que hacemos en la red es privado).

      Eliminar
  3. A mí me pasó lo mismo qua a ti con Eleanor y Park... la historia es bonita, la trama podría dar a una historia maravillosa... pero los personajes lo estropean un poquito.

    Este libro del que hablas aún no lo he leído, pero tenía la idea de leer otro libro de esta autora para confirmarme (a mí misma) si todos sus libros son así de... vacíos, por así decirlo. Por lo que leo en tu reseña, parece que sí...

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa que los personajes son hiperdramáticos para mi gusto, y puede que Lincoln también se encasille un poco en eso. Sin embargo, logré empatizar más con él que con Eleanor, Park o Cath. Cosas de gustos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Solo he leído Fangirl de esta autora, pero tengo ganas de leer más libros suyos, en realidad, quiero leerlos todos, así que obviamente este está apuntado como futura lectura.

    Nos leemos pronto, un beso ��

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo tengo muy buena relación con esta autora porque Fangirl y Eleanor & Park me gustaron mucho, quede enamorada con esas tramas. Por eso mismo tengo muchas ganas de leer este libro, tiene elementos que me parecen interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Rainbow Rowell es de tu gusto, creo que Attachments también lo será. Tiene una trama un poco más adulta, es verdad, pero cuenta con los elementos característicos de las historias de esta autora.
      PD: Bienvenida :)

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)