Citas misteriosas #27: Orgullo y prejuicio

12.5.16

—Si puedo expresarlo de este modo, tiene derecho a sentirse orgulloso.
—Es muy cierto —repuso Elizabeth—, y yo podría perdonarle con facilidad su orgullo, si no me hubiera herido el mío.
Con todo, lo único que se pudo figurar al fin fue que había llamado su atención por haber en ella algo más erróneo y reprensible, según el concepto que tenía él de lo correcto, que en cualquiera otra de las personas presentes.
—Creo que en toda disposición existe una tendencia hacia cierto mal determinado, un defecto natural que no se puede superar ni con la mejor educación.
—Y el defecto de usted es odiar a todo el mundo.
—Y el de usted es interpretar mal a todo el mundo de propósito —respondió él con una sonrisa.
—He luchado en vano. No puede ser. Mis sentimientos no se dejan reprimir. Debe permitirme usted que le diga con cuánto ardor la admiro y la amo.
Se avergonzó de sí misma por completo. No podía pensar ni en Darcy ni en Wickham sin sentir que había estado ciega, parcial, llena de prejuicios, absurda.
—Hay quien lo llama orgulloso, pero yo no he visto nunca nada de eso, desde luego. Según me parece a mí, lo dicen sólo porque no parlotea como otros jóvenes.
«¡Qué bien queda, visto de esta manera!», pensó Elizabeth.
Era la gratitud; gratitud, no sólo por haberla querido, sino por seguir queriéndola lo suficiente para perdonarle toda la petulancia y la acritud con que ella lo había rechazado, así como todas las acusaciones injustas que habían acompañado su rechazo.

Jane Austen

4 comentarios:

  1. Son tan bonitas, que no puedo con ellas. Mis favoritas de las que mencionas son la primera declaración de Darcy (porque es perfecta sabiendo cuánto le costó decirla) y la primera que habla del orgullo. Añadiría la que habla de los ojos de Lizzie :’)

    Te mando un beso enorme, Bárbara y espero que estés muy bien♥

    ResponderEliminar
  2. Ay, se me aceleró el corazón ♡
    Hay otra que me gusta mucho, pero nunca la puedo encontrar cuando la busco en el libro. Está en ese tiempo posterior a la fuga de Lydia, cuando Lizzy se da cuenta de que ama a Darcy y de que es muy tarde para esperar que él la ame... ; ;

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero niñas! No puedo citar todo el libro xD Por eso escogí un par :P

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el post. El libro tiene muy buenas frases y por eso entiendo que es difícil hacer una selección como comentaste arriba. De todas, mi favorita es la primera.
    Saludos y que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)