El secreto de Chimneys ~ Agatha Christie

20.6.14

Título original: The secret of Chimneys
Serie: Superintendente Battle #1 (de 4)
Edición: RBA, 2007 (Molino)
Páginas: 224
ISBN: 9788447354085
Sinopsis:
Anthony Cade, que ejerce de guía turístico en África del Sur, recibe de un buen amigo una extraña misión que le devuelve a Inglaterra.
A su llegada, se ve envuelto en una telaraña de asesinatos, chantaje y traición, relacionados con las luchas políticas internas de Herzoslovaquia, y en una romántica y misteriosa historia de amor.
Todo eso complica la vida de Anthony…, ¿pero quién es en realidad Anthony Cade?

Comentario personal

Lo primero que aclaro es que esta no es la portada original de la edición que leí (el escáner me odia). La que incluyo acá es la de la colección de Harper Collins, una colección que tarde o temprano tendré en mi poder, muajaja. Ahora bien, pasemos a la reseña.

Esta novela de Agatha Christie está plagada de misterios.
Sin embargo, tenemos un triunvirato que los encabeza: el enigma sin resolver que involucra a Chimneys, la mansión campestre del marqués de Caterham; unas cartas comprometedores firmadas por Virginia Revel; y el mismísimo Anthony Cade, quien desde el principio resulta ser un hombre joven intrigante y sospechoso.

‘El secreto de Chimneys’ cuenta con una gran gama de personajes: príncipes, aristócratas, políticos, sirvientes, policías, etc. Están todos muy bien perfilados. Sólo al principio nos perdemos, después de un par de capítulos los situamos a la perfección.

—Hay personas que no obedecen las señales —dijo Anthony—. Una locomotora acorta la marcha o se para con una luz roja. Puede que yo sufra de daltonismo. Las luces rojas no me detienen y ello presagia un desastre, grande y total. Será una desdicha para el tráfico.

Anthony Cade es un gran protagonista. Joven, carismático, simpático y honorable, también tiene un lado B, un par de secretos y una vida bastante extraña. Gracias a él conocemos todos los hechos, pero también nos hacemos preguntas a cada paso, preguntándonos en qué estará engañándonos.

Destaco también al superintendente Battle, de Scotland Yard, un personaje tan interesante como Cade (buscaré más libros sobre él), y a Mrs. Virginia Revel, una mujer de armas tomar, compleja e imprevisible.

Battle alargó a Anthony un papel común en el que una mano torpe había escrito:
Vigile a Mr. Cade. No es lo que aparenta ser.

La autora se luce también con los hechos. Uno tras otro, se suman subterfugios e intrigas, en crescendo, hasta desembocar en la verdad detrás del secreto de Chimneys con sorprendente habilidad. Agatha Christie ha sabido enlazar una serie de crímenes de forma perfectamente coherente, sin sobrecargar al lector. ¡Si hasta hay romance!

Conclusión

‘El secreto de Chimneys’ es acertijo que cualquier fan de Agatha Christie querría resolver. Una novela muy recomendable para todos los amantes del género policíaco, pues cuenta con todos elementos para convertirse en un verdadero rompecabezas.

Valoración: 9/10


Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

5 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Wow suena genial y yo sigo sin volver a leer a la Christie!
    Estas vacaciones me leo algo seguro.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de esta mujer,porque nunca sabes lo que te espera en la siguiente página.
    Un beso y me quedo por tu blog, que me gustan tus reseñas. ^_^

    ResponderEliminar
  3. De momento no me lo he leído pero tengo pensado hacerme con todos ellos y leerlos.

    ResponderEliminar
  4. SantitAh: Pues esta novela sería una buena opción para que vuelvas a leer a la autora.

    A la sombra de los sauces: ¡Exacto! Siempre consigue sorprenderte, incluso cuando consigues descifrar el enigma. Además, que encanta que ninguna novela sea igual a otra, todas aportan algo diferente, especial.
    Gracias por quedarte, te visitaré ;)

    Mari: Yo quiero una colección de Harper Collins donde están absolutamente todos los libros de Christie, con unas portadas geniales. ¡Ideal para fans!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco he leído este libro, me tengo que poner al día con todo lo que tengo de Agatha en casa :P
    No quise leer mucho de tu reseña para no spoilearme demasiado porque no conozco nada del libro jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)